a) Haber cubierto y acreditado en su totalidad el plan de estudios con promedio mínimo general de 8.0
b) Presentar y aprobar una tesis u otra modalidad con las características señaladas en el Reglamento General de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Chiapas y réplica de la misma en el examen respectivo.
CARACTERÍSTICAS Y REQUISITOS DE LOS TRABAJOS QUE LOS ESTUDIANTES DEBERÁN DE PRESENTAR PARA SER ELEGIBLES A OBTENER EL GRADO ACADÉMICO DE MAESTRO EN ADMINISTRACIÓN
Para estar en aptitud de acceder a un buen índice de calidad en la etapa terminal de nuestro programa, se evaluarán los trabajos en dos momentos: a la presentación del protocolo de investigación y a la presentación del trabajo terminado, utilizando procedimientos e instrumentos de evaluación específicamente diseñados para el efecto, buscando asegurar un favorable estándar de calidad académica. Tales procedimientos e instrumentos permitirán emitir dictámenes objetivos en la apreciación y oportunos en la emisión de recomendaciones por parte del comité de evaluación.
Los requisitos y características a observar en los trabajos son las siguientes:
I.-Tesis:
El (la) autor(a) de una tesis para obtener el grado de Maestro en Administración, deberá demostrar la profundidad de sus conocimientos teóricos y su capacidad para investigar acerca de un nuevo conocimiento o de la aplicación novedosa de un conocimiento ya en uso.
1.- Sobre el problema de investigación:
1.1.- El problema de investigación deberá ser claro y contundentemente establecido.
1.2.- La presentación del problema debe estar construida mediante la declaración de hechos que identifiquen situaciones importantes y trascendentes para la Administración.
1.3.- La solución del problema planteado, debe significar avance en el conocimiento para la Administración, aportación significativa a esta disciplina o aplicación nueva de tal conocimiento.
2.- Sobre el Marco Teórico.
2.1.- El trabajo de investigación deberá estar sustentado en las concepciones teóricas pertinentes para construir nuevas aportaciones en el campo de conocimiento abordado.
2.2.- Los conceptos fundamentales alrededor de los cuales se desarrolle el trabajo de investigación, deberán ser analizados suficientemente desde las diferentes perspectivas teóricas aplicables.
3.-Sobre los objetivos:
3.1.- Los objetivos deberán constituir criterios sobre los que se podrá constatar el cumplimiento de la investigación propuesta.
3.2.- Los objetivos deberán ser importantes y realistas.
4.- Sobre las preguntas de investigación:
4.1.- El (la) autor(a) deberá mostrar en cada pregunta de investigación su capacidad para provocar respuestas de buena calidad y valor teórico relevante.
4.2.- Para cada pregunta de investigación deberá proponerse al menos una respuesta hipotética.
5.- Sobre las hipótesis:
5.1.- Las hipótesis propuestas deberán ser razonables, claras y precisas.
5.2.- Las hipótesis deberán ser planteadas en congruencia con los términos de la metodología propuesta para su posible confirmación o rechazo.
5.3.- Ya sea que se rechacen o se acepten, los planteamientos hipotéticos deberán ser valiosos para el avance en el conocimiento de la Administración.
6.-Sobre el diseño de la Investigación:
6.1.-Los métodos de investigación utilizados deberán ser adecuados a la naturaleza del trabajo planteado.
6.2.- La correcta utilización de los instrumentos y técnicas de investigación deberá ser garantizada a partir de la cuidadosa observancia de las restricciones, supuestos, validez y confiabilidad según lo requiera cada caso.
7.-Sobre los resultados de la investigación.
7.1.- Los resultados deben estar firmemente sustentados de acuerdo al tipo de investigación realizada.
7.2.- Los resultados deben ser analizados y discutidos con profundidad
8.-Sobre las Conclusiones.
8.1.- Las conclusiones deben estar construidas firmemente sobre la base de los resultados de la investigación.
8.2.- Las conclusiones deben mostrar con claridad la posición intelectual del autor(a) respecto al problema de investigación abordado.
9.- Sobre el trabajo en general:
9.1.- El trabajo final deberá mostrar en su conjunto, congruencia entre sus partes, desde el título hasta las conclusiones.
9.2.- El trabajo en general deberá cumplir con la tradición de decoro académico de nuestra Universidad.